Comentarios al cierre del 19 de julio de 2017

El peso mexicano se mantiene estable, las negociaciones del TLCAN van a iniciar el 16 de agosto con 7 rondas en donde se van a reunir para negociar los diferentes temas que se involucran en este tratado. Cada ronda se hará con un intervalo de 3 semanas cada una. Si bien el secretario de Comercio de EUA dijo que se tratará de buscar una solución para los tres países, es de esperar que el Gobierno de EUA trate de tomar ventajas y hacer hincapié de que desean tener superávit en las relaciones comerciales con sus vecinos. El peso se mantiene fuerte, gran parte del día por debajo de $17.50 mn/dls, por la entrada de inversión por las altas tasas que paga el Gobierno. Si observamos la gráfica de largo plazo, el siguiente nivel de soporte se encuentra en $17.17 y 17.10 mn/dls, que fueron los niveles que se registraron al inicio del año pasado.

De acuerdo al sistema meteorológico se pronostica que continúe el intenso calor en el oeste y centro del Cinturón del Maíz y las lluvias se mueven más al norte, por lo que las áreas que presentan intensa sequía no reciben lluvias suficientes. La tendencia de los mercados se mantiene al alza, aunque la volatilidad también se mantiene presente. Las lluvias que se presentan en las planicies del norte son las que han provocado la toma de utilidades durante la jornada y en especial en el trigo, aunque los productores comentan que las lluvias han llegado tarde y que el daño es irreversible. Se reportan don eventos de heladas en el sur de Brasil, que pueden estar afectando a los cultivos de trigo. También el clima en Canadá y Australia es seco, lo que afecta al trigo de alta proteína.En Argentina, se estima que la producción de maíz 2016-17 fue de 49 millones de t.m., cifra realmente extraordinaria si recordamos que se esperaba una producción de 35 millones de t.m. y que el año pasado fue de 28 millones de t.m.

A continuación se presentan las gráficas históricas del maíz, pasta de soya y trigo en las que se observa la tendencia que mantienen los mercados. 

Ver más noticias