Comentarios al cierre del 23 de junio de 2017

De nueva cuenta el maíz cierra a la baja, los modelos de pronóstico del clima nos indican condiciones favorables para la siguiente semana y también buenos niveles de humedad para la primera quincena de julio. Esto lo toma el mercado como buen clima durante la polinización y por eso vemos la debilidad en los precios. El mercado se encuentra fuertemente sobrevendido y esto pudiera provocar una ligera corrección técnica al alza para la siguiente semana. El mercado estará al pendiente del reporte del 30 de junio donde nos darán los acres sembrados de maíz. 

Los futuros del complejo soya cerraron mixtos el día de hoy con poco movimiento de precio. Al igual que el maíz, el clima para la soya es bueno y en el corto plazo no hay amenazas que pudieran provocar daño en los cultivos. Hay zonas en el delta y en este del cinturón que hoy recibieron muy fuertes lluvias, sin embargo, no se espera haya daño en los cultivos. Lo que soporta un poco a los precios, es la fuerte demanda que ha tenido China, durante mayo, China importó 1.470 millones de toneladas, lo que es 166% más que el año anterior. 

Los futuros del trigo cerraron con ligeras bajas, el trigo de Chicago encuentra soporte por el clima seco y cálido que se presenta en Europa, donde la calificación de bueno a excelente en Francia ha bajado fuertemente. Sin embargo, influencia del maíz provoca debilidad en los precios. El mercado estará al pendiente de la ola de calor en Europa y del reporte del 30 de junio sobre los acres sembrados. Recuerden que el 4 de julio no abre la Bolsa y teniendo en cuenta que hay reporte de siembra e inventarios trimestrales el viernes 30, pudiéramos tener mucha volatilidad en el mercado. 

La decisión del Banco de México, anunciada el jueves, de elevar su tasa de referencia, es un factor que todavía apoya a la moneda mexicana. Mayores tasas de interés tienden a mejorar la competitividad de los activos financieros denominados en peso, sin embargo, encarece el crédito y en el largo plazo puede provocar menor crecimiento económico. El entorno internacional, se caracteriza por una debilidad del dólar y una marginal alza en los precios del petróleo. 

Buen fin de semana 

Ver más noticias